EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES



LOS COLORES

 

Sin dudar el color es lo primero que los humanos perciben de su entorno. El mundo en sí es una gran paleta de color, de matices y Tonalidades que están a nuestro alcance, de tal forma que observando no solamente en la naturaleza, También en el entorno cotidiano, se puede encontrar una fuente de inspiración interminable. Las combinaciones, que en decoración se utilizan marcando un estilo, hacen que sean el color, cómo va a ser importante, lo que unifique y crean Ambientes adecuados de personalidad. Aunque en distintas épocas algunos colores eran muy Difíciles de conseguir, No cabe duda de que en general han hecho historia, evolucionando con el tiempo, cambiando con los gustos del momento y mejorando la calidad de vida de quienes los utilizan para decorar su entorno. Como forma de expresión, el color puede transmitir una serie de sensaciones, además transforma todo cuanto nos rodea dándole vida.

BLANCO

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro,el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. En heráldica, el blanco representa fe y pureza. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescuray la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad. Es un color apropiado para organizacionescaritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas. El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse portanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángelesse les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas. A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.


NEGRO

El color negro significa la negación del color. El color negro es consevador, va bien con casi cualquier color excepto los muy oscuros. También tiene connotaciones conflictivas. Puede ser grave y convencional y a la vez el color negro también puede ser misterioso, sexy y sofisticado.
El negro es la ausencia de color. En el vestido, el negro es visualmente adelgazamiento. El negro, al igual que otros colores oscuros, puede hacer que una habitación parezca reducir de tamaño e incluso en una habitación bien iluminada que se vea oscura. El negro también pueden hacer que otros colores parezcan más brillantes.

ROJO

El rojo simboliza el poder, color al que se asocia con la vitalidad y la ambición. El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. Pero también tiene suaspecto negativo y puede expresar rabia. Si estamos rodeado de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impaciente e inconformista. El color rojo está asociado con lossignos Aries y Escorpio Las palabras claves del color rojo son: Atracción, amor, pasión, deseo, amor.


AZUl

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y elcielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y lacalma. En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionadodirectamente con: El cielo (líneas aéreas, aeropuertos) El aire (acondicionadores paracaidismo) El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos) El agua (agua mineral, parques acuáticos,balnearios) Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color fríoligado a la inteligencia y la consciencia. El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito. Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezclasuele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.


NARANJA

El naranja es un color alegre. Este color libera las emociones negativas, le hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlotodo. El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo. Es ideal para el espíritu. El color albaricoque o melocotón, es ideal para los nervios. El color naranja está asociado al signo Leo. Las palabras claves del color naranja son: energía, alegría, felicidad, atracción, creatividad.


AMARILLO

El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividadmental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunasciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Esconocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas. Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinaciónamarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención. En heráldica el amarillo representa honor y lealtad. En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía. Esrecomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adeecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio. Por su eficacia para atraer la atención, esmuy útili para destacar los aspectos más importantes de una página web. Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionarproductos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla. El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no esadecuado para sugerir seguridad o estabilidad. El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, noes recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido. El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad yenvidia o celos. El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.

EL PURPURA

El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también estáasociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa lamagia y el misterio. Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial. El púrpura brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer.También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños. El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos. El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producirsensación de frustración El púrpura encierra una ventaja a la hora de mejorar la actividad sexual.


VERDE

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso encontraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización. El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero. El color verde tieneun gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. El verde sugiere estabilidad y resistencia. En ocasiones se asiocia también a la falta deexperiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español. En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza. Es recomendable utilizar elverde asociado a productos médicos o medicinas. Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.: El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional. Elverde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia. El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia. El verde oliva es el colorde la paz.


Significado del color magenta

Cuando uno se siente desanimado o preocupado por su posición, o se siente enfadado o frustrado, el color magenta nos saca de se sentimiento o actitud y deja que nuestro espíritu emerja.

Es un color espiritual, pero también con alusiones practicas, asociadas con la compasión, la ayuda y la bondad.

Desde el punto de vista negativo, el magenta es como el violeta, nos hace sentir el deseo de apartarnos de las exigencias del mundo y evitar los desafíos. En cierto modo, también puede llegar a ser demasiado relajante. Así es que, debe evitar el color magenta si tiene continuas depresiones o si es introvertido. 

Estos colores están asociados a los signos libra y sagitario.

Palabras claves del color magenta: entrega, ayuda, bondad, tranquilos, creatividad, independencia, dignidad, serenidad.

 


Tabla de propiedades de los colores: