Qué es la pintura anticondensación y qué ventajas tiene

La llegada del frío y el invierno suele traer consigo un gran problema para los hogares: la humedad por condensación. Ésta generalmente se produce cuando hay un exceso de vapor de agua en el aire que provoca una saturación en el ambiente y termina adhiriéndose a las paredes en forma de pequeñas gotas que derivan en manchas de humedad. Además de antiestéticas, estas manchas pueden ser peligrosas para personas con alergia o con enfermedades respiratorias. Por eso, es importante evitar su aparición y, en el caso de que ya hayan surgido, eliminarlas.

¿Cómo evitar la condensación?

Existen varios motivos por los que puede aparecer este problema. Los más habituales son los siguientes

Falta de ventilación: Mantener una vivienda cerrada durante mucho tiempo es el principal foco para la aparición de humedad, pues el aire estancado la absorbe y acumula. Una medida tan sencilla como abrir las ventanas todos los días durante 10 o 15 minutos ayuda a prevenir este problema.

Poner la calefacción muy alta: Encender todos los días los radiadores a temperaturas muy elevadas favorece la proliferación de humedad, ya que la extrema diferencia de temperatura entre el interior y el exterior produce un efecto de condensación en las paredes y es así como terminan apareciendo las molestas manchas.

Un aislamiento deficiente: Las construcciones más antiguas (aunque también algunas nuevas) 

suelen presentar graves problemas de aislamiento térmico, lo que provoca que el frío entre en las casas y la humedad se adhiera a las paredes. Este problema se soluciona reforzando la estructura de la vivienda con materiales termoaislantes


Pintura anticondensación, la solución a los problemas de humedad

La mejor opción para evitar o eliminar la humedad en el interior de una vivienda, además de seguir los consejos anteriores, es invertir en mejorar el aislamiento de los techos y paredes de la casa. En este sentido, la pintura anticondensación es uno de las mejores alternativas porque este tipo de productos están formulados específicamente para luchar contra la condensacion,

  • Frenan la aparición de moho, hongos y bacterias.
  • Son resistentes al agua y a la humedad.
  • Son transpirables frente al vapor de agua.